El telescopio MAGIC detecta la emisión de rayos gamma de mayor energía conocida hasta la fecha en el púlsar del Cangrejo

El telescopio de rayos gamma MAGIC ha detectado la emisión pulsada de más alta energía emitida por el púlsar situado en el centro de la Nebulosa del Cangrejo. Esta famosa nebulosa se encuentra a unos 6.000 años luz de la Tierra, en la Constelación de Tauro. Es el resto de una explosión de supernova que tuvo lugar en el año 1054. En su centro se encuentra el llamado púlsar del Cangrejo, una estrella de neutrones de unos 20 kilómetros de diámetro y poco más de una masa solar, resultado de la explosión de la estrella original. Su campo magnético es unos 10 billones de veces más intenso que el de la Tierra.

Esta estrella de neutrones rota 30 veces por segundo, emitiendo breves pulsos de luz (y de ahí el nombre de púlsar) a todas las longitudes de onda, desde ondas de radio y luz visible, pasando por los rayos X hasta llegar a los rayos gamma. Los intensísimos campos magnéticos y gravitatorios presentes en los púlsares hacen de estos objetos laboratorios únicos para estudiar el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas imposibles de reproducir en la Tierra.

Para más información visitar página del Instituto de Astrofisica de Canarias.

El o



This entry was posted on 20:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola Ana! Soy Toñi he entrado a ver este espacio que recomendabas desde tu pefil y quiero que sepas que es muy original y auténtico . Me pasaré próximamente. Muxos besos wapa

  1. ... on 25 de diciembre de 2008, 20:06  
  2. ~ R ~ dijo...

    He visto Vuestra referencia en el blog "acostamac", y me he acercado para curiosear un poco. No puedo por menos, Señora, que felicitaros por la temática y la estética de vuestra casa, a la que espero me deis Vuestra licencia para volver. Expresiones navideñas variadas.

  3. ... on 1 de enero de 2009, 21:33