Alicante es la primera ciudad española que da nombre a un cúmulo de estrellas

Alicante tiene desde este mes un lugar en el espacio que lleva su nombre, en concreto dos cúmulos estelares, lo que la convierte en la primera denominación geográfica española y una de las pocas en el mundo que da nombre tanto a este tipo de estrellas como al conjunto de cuerpos celestes

Dos cúmulos globulares descubiertos recientemente por astrónomos de la Universidad de Alicante en las constelaciones de La Vela y La Jirafa, a una distancia de unos 13.000 años-luz del Sol, han sido bautizados con los nombres de "Alicante 1" y "Alicante 5", según han informado hoy fuentes de la Universidad de Alicante.

Esta es la primera vez que un cúmulo estelar recibe el nombre de una localización geográfica española y "unos de los escasísimos objetos astronómicos de todo tipo que lo llevan", según han reiterado las citadas fuentes.

Un cúmulo abierto es un grupo de estrellas que han nacido a la vez de una misma nube molecular, si bien el número de estrellas que componen un cúmulo es muy variable y depende de numerosos factores.

Los astrofísicos Ignacio Negueruela y Amparo Marco son los autores de ambos descubrimientos, el primero registrado el pasado mes de diciembre y el segundo en este primer mes de 2009, declarado por la UNESCO "Año Internacional de la Astronomía".

Este descubrimiento se enmarca en la labor de investigación que lleva a cabo la universidad alicantina en el campo de la Astrofísica Estelar para estudiar el nacimiento y la evolución de las estrellas.

Los astrofísicos alicantinos han estudiado estos cúmulos utilizando los telescopios situados en los observatorios astronómicos internacionales de Calar Alto (Almería), Roque de los Muchachos (La Palma) y La Silla (Chile).

El cúmulo abierto "Alicante 1" tiene una edad inferior a los cuatro millones de años y contiene varias estrellas "muchísimo más masivas que el Sol", han apuntado las citadas fuentes.

"Alicante 1", que forma parte de una agrupación estelar conocida como Asociación Camelopardalis OB3, es el primer cúmulo descubierto en la misma y está situado en el brazo espiral más exterior de la Vía Láctea, a una distancia de más de 13000 años-luz del Sol.

El cúmulo "Alicante 5" también es "bastante joven", aunque no contiene estrellas tan masivas.

Éste ha sido encontrado durante el estudio de otro cúmulo ya conocido, llamado Pismis 11, con el que parece formar una pequeña asociación, y se encuentra a una distancia de unos 11000 años-luz del Sol y sólo es visible desde el hemisferio Sur durante el verano austral.



This entry was posted on 19:49 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    ~ R ~ dijo...

    Como siempre mi Señora,...todo lo que colgais en vuestro blog me parece interesantísimo.

    Expresiones estelares varias.

  1. ... on 16 de enero de 2009, 21:07