El primer dogo de la historia de Venecia - en total ha habido 118 - apareció cuando Venecia era un ducado dentro del exarcado de Ravena, subdivisón del imperio bizantino. En el año 726, el emperador bizantino León III, ordenó destruir todos los iconos religiosos, lo que provocó la rebelión de los venecianos, al igual que otros italianos, que crearon pequeñas tropas locales y elegieron a su comandantes. El líder de la rebelión veneciana recibió el título de dux "jefe", que en dialecto veneciano pasó a ser doge, dogo en castellano. Durante los primeros siglos el cargo de dogo fue muchas veces hereditario, y su poder muy amplio.
Hacia el siglo XII, este poder se limitó mediante la labor del Gran Consejo, que supervisaba las acciones del gobernante y elegía a los nuevos dogos. Pero el organismo de gobierno más importante fue el Consejo de los Diez, creado a principios del siglo XIV, que decidía junto al dogo y sus consejeros todos los asuntos importantes



This entry was posted on 20:49 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

    mactres dijo...

    Ah, La Sereníssima República de Venecia. Te aconsejo que la visites (si no has hecho ya), con sus góndolas, sus canales, sus palacios... comer pizza sentados en un portal junto al Gran Canal, perderse por sus calles ¿perderse? es imposible perderse en venecia...
    Saludos.-

  1. ... on 31 de enero de 2009, 21:41  
  2. Anónimo dijo...

    El sepulcro de Enrico Dandolo, el más grande de los dogos venecianos, se encuentra en la galería que domina la nave sur de Santa Sofía en Estambul.

  3. ... on 31 de enero de 2009, 21:44  
  4. Ana dijo...

    Hola MAC, pues si he visitado Venecia, y realmente es "Unica", acogedora, mágica, y aunque parezca mentira si que te puedes perder con falicidad (por su magia), ya os colgaré algunas fotos de mi visita.
    Un saludo

  5. ... on 1 de febrero de 2009, 12:27  
  6. ~ R ~ dijo...

    Dicen que los venecianos, cuando se cansan de sus vidas, entran por puertas secretas a patios ocultos, y se marchan para siempre a vivir otras vidas,... pero siempre en Venecia.

    Expresiones venecianas varias.

  7. ... on 1 de febrero de 2009, 12:33  
  8. Ana dijo...

    Cuando me canse de esta vida, o llegue mi momento de huir, marcharé para Venecia, para poder vivir otra vida

  9. ... on 1 de febrero de 2009, 12:40