El "LUPERCAL" es la gruta donde, de acuerdo con la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba. A lo largo de la historia de Roma la gruta fue escenario de una festividad anual, los Lupercales, dirigida por los lupercos, una cofradía de sacerdotes.

Con el tiempo, la ubicación exacta de la gruta se perdió, aunque se sabía que se encontraba en la colina del Palatino. En noviembre de 2007 saltó a los medios de comunicación la noticia de que el Lupercal había sido localizado. Se encontraba a nueve metros de profundidad, justo debajo de la Casa de Augusto, y fue detectada mientras los arqueólogos excavaban la residencia del fundador del Imperio. Dado la fragilidad del recinto, se procedió a un análisis mediante endoscopias y escáneres, y finalmente se hizo una perforación para introducir una sonda con cámara, que ha permitido conocer cómo era el Lupercal.

Se trata de una estancia circular, de siete metros y medio de diámetro y nueve de altura. Las imágenes muestran una decoración mosaico parietal policromado formando figuras geométricas, que incluyen además conchas marinas. Tal vez corresponde a la restauración de Lupercal que se sabe que el mismo Augusto patrocinó.


This entry was posted on 19:11 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me encantan los artículos que has puesto...Soy un curioso de todo ello!. Felicidades.

  1. ... on 5 de diciembre de 2008, 13:01