La Mona Lisa , posiblemente el retrato más famoso y admirado de la historia, ha escondido desde siempre múltiples enigmas. El más relevante de ellos es la identidad de la modelo que posó para Leonardo da Vinci, Vasari, biógrafo y artista del siglo XVI, indicó que era la mujer de Francesco de Giocondo, importante mercader florentino. Pero otras fuentes señalaban un origen napolitano, y también se especuló con que fuera una amante de Da Vinci, su madre o el propio artista transfigurado.

El misterio ha sido esclarecido recientemente por unos investigadores de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, que han hallado en un manuscrito de un comteporáneo de Leonardo, Agostino Vespucci, una anotación marginal, fechada en octubre de 1503, en la que se indica que Lisa Gherardini estaba siendo retratada por el artista. Ya no quedan dudas, así, de que se trata de la esposa del rico comerciante Francesco de Giocondo.



This entry was posted on 18:59 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.