"EL TEMPLE" - El origen de la leyenda.

La mayoría de los historiadores coinciden al afirmar que los nueve caballeros franceses que fundaron el 1118 la Orden del Temple, habían participado unos años antes en la Primera Cruzada por la defensa de Jerusaén. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, como s llamó originalmente, se coló en España en la década de 1130, a través el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. Las relaciones de la ciudad con la Corona de Aragón favorecieron su ampliación a Castilla. Los templarios ayudaron a repoblar las zonas recuperadas por los cristianos a los árabes. Destacó su participación en la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Murcia.


"CALATRAVA" - En defensa de la ciudad de Toledo.


La villa de Calatrava, hoy en Ciudad Real, fue cedida por el rey Alfonso VII al arzobispo de Toledo con el fin de que consagrase en iglesia la mezquita mayor. La defensa del enclave fue encomendada entonces a los Caballeros Templarios. Al morir el rey, los musulmanes se propusieron reconquistar la villa, lo que encendió todas las alarmas. Si caía Calatrava, Toledo quedaba a merced de los árabes. En 1158, el rey Sancho doma la villa y la fortaleza a la orden del Císter. Su Abad, Don Raimundo,organiza un ejército de 20.000 hombres y salva la ciudad. Surge así la orden de Calatrava.


"ALCANTARA" - Guiados por un ermitaño.


Corría el año 1156 cuando caballeros de Salamanca que luchaban contra los musulmanes recorrían la Ribera del Duero buscando un lugar idóneo para levantar una fortaleza. En su caminar, según se cuenta en el Portal Fuenterrebollo de Internet, se cruzaron con un viejo ermitaño, Amando, que había sido soldado en una Cruzada en Tierra Santa. Fue él quien les aconsejó que se constituyeran en Orden Militar. Nació así la Orden de san Julían de Perero. La reconquista de Alc´´antara añadió al suyo el nombre de la ciudad cacereña que luego prevaleció.


"SANTO SEPULCRO" - Los guardianes de la tumba de Cristo.

El conquistador de Jerusalén Godofredo de Bouillón fue el fundador de la Orden del Santo Sepulcro durante las Cruzadas. Los sepulturistas eran los supuestos escargados de custodiar la tumba de Cristo. Lo hicieron con tanto afán que los 50 hombres originales y los que se sumaron después partticiparon en casi todas las expediciones bélicas contra los musulmanes. En España, la orden estuvo protegida por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, hasta el punto de que la nombró heredera de su reino y sus dominios, junto con las órdenes de temple y de Hospital. En 1907, el Papa Pio X se reservó para sí el título de Gran Maestrazgo de la Orden.


"MONTESA" - La organización que ganó Nápoles.

La Orden de Santa María de Montesa fue fundada el 10 de enero de 1317 por el rey Jaime II de Aragón quien, no sin esfuerzo, logró arrancar del Papa la bula que favoreció su nacimiento. Los historiadores atribuyen al Maestre de la Orden de Calatrava casi todas las enormes dificultades con que se encontró la organización para erigirse en orden militar. Con el paso de los años, la de Montesa se convirtió en un importante ejército al servicio del trono de Aragón. Ayudó al rey Pedro El Ceremonioso a combatir a los sublevados de Valencia, que querían independizrse; y conquistaron Nápoles para el reino de Aragón.



"SANTIAGO" - Desde León, contra los musulmanes.

Surgida en el siglo XII, la orden religiosa y militar de Santiago fue fundada en el Reino de León, no en su vecina Galicia, con el fin de hacer retroceder a los musulmanes en la península ibérica. La cruz gulés en forma de espada, con la flor de lis en la empuñadura, ha pasado a la historia a través de mucha imágenes, una de las más famosas la del autorretrato del artista Diego Velázquez (1599-1660) pintado en las Meninas. Surgieron primero con objetivos militares, con la misión encargada a trece caballeros de defender la ciudad de Cáceres. Sus estatutos recogieron luego la defensa de los peregrinos a Compostela y de las fronteras de Extremadura.














This entry was posted on 20:42 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.