Nebulosa del Cono




VALLE DE LAS BALLENAS.
Im .esqueleto fosilizado de ballena.

Es lugar común oír que casi toda la Tierra estuvo cubierta por los océanos, pero pocos saben que en lugares tan áridos como el desierto del Sáhara nadaron un día hasta las ballenas. Sus esqueletos, fosilizados, son la prueba palpable. Tienen 40 millones de años. Estos esqueletos se encuentran a 200 kilómetros de El Cairo, en la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum), que es uno de los conjuntos más ricos del mundo en fósiles marinos.


( imagen:M.Aero)
En Marruecos nace uno de los aceites más interesantes en términos nutricionales, con propiedades que rivalizan con las del aceite de oliva


Un aceite único

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argan como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto. El argan ('Argania spinosa') es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Es endémico de tierras calcáreas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf.


Propiedades nutritivas
Varias de sus propiedades biológicas conocidas por la medicina tradicional han recibido recientemente un soporte científico amplio que sirve como imprescindible aval para este producto. Algunos de sus usos medicinales más extendidos han sido el de alimento cardiosaludable, por su capacidad de disminuir el colesterol perjudicial (LDL) y tratar la hipertensión arterial. Se emplea también para tratar enfermedades de la piel como la neurodermatitis o la psoriasis, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Propiedades hipolipemiantes
Los antioxidantes y los fitoesteroles son sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo cual es beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la vitamina E está implicada en evitar la oxidación de las lipoproteínas, transportadores en sangre del colesterol -relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular- y de otras sustancias vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.


La correrías vikingas por el Atlántico llegaron cada vez más lejos. En el verano de 844 se plantaron en Cádiz, que fue conquistada y convertida en su base de operaciones. A continuación remontaron el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, que también fue saqueada y desde donde emprendieron diversas razzias. El emir Adberramán II reunió un ejército con el que derrotó a los vikingos en Tablada, pero ello no impidió que los supervivientes, a lo largo de su huida, arrasaran Niebla y otras poblaciones. Se contaba que algunos prisioneros vikingos aceptaron el islam y se les permitió establecerse en la región de Morón, donde se dedicaron a criar caballo y fabricar quesos. En el año 859, una flota de 62 barcos mandada por Hasting y Bjorn Costilla de Hierro, apareció frente a las costas de al-andalus. Al no poder penetrar por el Guadalquivir, se dirigieron a Algeciras, localidad que fue saqueada y donde quemaron la mezquita de Alhadra, en el que fue el último ataque vikingo contra al-andalus.



El "LUPERCAL" es la gruta donde, de acuerdo con la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba. A lo largo de la historia de Roma la gruta fue escenario de una festividad anual, los Lupercales, dirigida por los lupercos, una cofradía de sacerdotes.

Con el tiempo, la ubicación exacta de la gruta se perdió, aunque se sabía que se encontraba en la colina del Palatino. En noviembre de 2007 saltó a los medios de comunicación la noticia de que el Lupercal había sido localizado. Se encontraba a nueve metros de profundidad, justo debajo de la Casa de Augusto, y fue detectada mientras los arqueólogos excavaban la residencia del fundador del Imperio. Dado la fragilidad del recinto, se procedió a un análisis mediante endoscopias y escáneres, y finalmente se hizo una perforación para introducir una sonda con cámara, que ha permitido conocer cómo era el Lupercal.

Se trata de una estancia circular, de siete metros y medio de diámetro y nueve de altura. Las imágenes muestran una decoración mosaico parietal policromado formando figuras geométricas, que incluyen además conchas marinas. Tal vez corresponde a la restauración de Lupercal que se sabe que el mismo Augusto patrocinó.


Ilustración de un agujero negro.NASA/CXC/A. Hobar

Con casi cuatro veces la masa del Sol, se encuentra en la constelación Ara de la Vía Láctea Sin embargo, su poder de atracción es mayor que el de agujeros negros más grandes

Utilizando una nueva técnica, dos científicos de la Agencia Espacial Estadounidense han identificado el agujero negro más pequeño que se ha descubierto hasta ahora, que tiene casi cuatro veces la masa del Sol y un tamaño similar al de una gran ciudad.Hasta ahora, el que ostentaba este título era GRO 1655-40, un agujero negro con una masa de unos 6,3 Soles, según explica la NASA en un comunicado.

"Este agujero negro está desafiando los límites. Durante muchos años, los astrónomos han querido descubrir el tamaño más pequeño que podría tener un agujero negro y este pequeño 'amigo' implica un gran avance para responder esta cuestión", afirma en un comunicado Nikolai Shaposhnikov, uno de los responsables del hallazgo, del Centro de Viajes Espaciales Goddard de Greenbelt (Maryland, Estados Unidos).
Pero este mini-agujero negro, que ha sido bautizado como J1650, por pequeño que sea, podría tener un poder de atracción mayor que el de agujeros negros más grandes. Y, como ha afirmado Shaposhnikov en un encuentro en Los Ángeles, si alguien intentara acercarse demasiado, su gravedad podría "estirar su cuerpo hasta convertirlo en un espagueti".






(Foto del Hubble)


Leido en La Verdad -día 8 de abril 2008

El Sistema Solar cuenta desde el pasado 1 de abril con un nuevo cuerpo: un asteroide de 5 kilómetros de diámetro que se encuentra entre Júpiter y Marte.Los astrónomos Sensi Pastor y José Antonio de los Reyes han sido los primeros en descubrir el objeto mientras trabajaban con el código MPC J76 desde el Observatorio Municipal de Murcia-La Murta. Este descubrimiento es el mayor realizado hasta la fecha por astrónomos murcianos y lo han conseguido a base de muchas horas de observaciones en el modesto observatorio municipal.«Estamos muy satisfechos porque es 2005 ya descubrimos colas de cometas pero esto es muy importante. Es un nuevo cuerpo y lo hemos descubierto estando en un pequeño observatorio», dice aún asombrada Sensi.El cuerpo se encuentra en el Círculo Principal de Asteroides del Sistema Solar, por lo que carece de peligrosidad. «Hay asteroides llamado neos que se acercan mucho a La Tierra, pero por este no hay que preocuparse», señala. El descubrimiento tuvo lugar el pasado 1 de abril entre las 00:02 y las 02:18 horas, y el pasado viernes fue confirmado por la Unión Astronómica Internacional. De momento, el nombre provisional que han dado al nuevo asteroide es 2008 FW61, aunque los descubridores ya han pensado en otro que les gusta más. «Como este es un observatorio municipal queremos ponerle Murcia o la Murta, para que el nombre esté en el Sistema Solar», dice con emoción.Cuando los parámetros orbitales estén exactamente determinados recibirá su denominación definitiva, algo que los astrónomos señalan como un hito para la Región. «Este es un lugar que se dedica a la divulgación, trabajamos sin ánimos de lucro y haber logrado esto es muy importante».


Nefertiti

" La más grande de Palacio, la hermosa de rostro, señora de júbilo".

Así se designaba en los documentos oficiales a la esposa de Akhenatón, una de las mujeres que tuvo amás influencia política y religiosa en el Antiguo Egipto.

Nefertiti, en realidad, fue mucho más que la esposa de un faraón. Su papel durante el reinado de Amenhotep IV, que gobernó Egipto hacia mediados del siglo XIV a.C. y que pronto adoptó el nombre de Akhenatón, fue destacadísimo. Ejerció un poder equiparable al de su consorte el faraón y tuvo a la vez un enorme protagonismo en la gran reforma religiosa de Akhenatón, que supuso el establecimiento del culto a Atón ( la herejía atoniana, como también se la ha llamado), y la creación de una nueva capital para Egipto: Akhetatón, o Tell el Amarna, que sustituyó a Tebas.


La Mona Lisa , posiblemente el retrato más famoso y admirado de la historia, ha escondido desde siempre múltiples enigmas. El más relevante de ellos es la identidad de la modelo que posó para Leonardo da Vinci, Vasari, biógrafo y artista del siglo XVI, indicó que era la mujer de Francesco de Giocondo, importante mercader florentino. Pero otras fuentes señalaban un origen napolitano, y también se especuló con que fuera una amante de Da Vinci, su madre o el propio artista transfigurado.

El misterio ha sido esclarecido recientemente por unos investigadores de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, que han hallado en un manuscrito de un comteporáneo de Leonardo, Agostino Vespucci, una anotación marginal, fechada en octubre de 1503, en la que se indica que Lisa Gherardini estaba siendo retratada por el artista. Ya no quedan dudas, así, de que se trata de la esposa del rico comerciante Francesco de Giocondo.




La plateada luna es nuestro vecino espacial más cercano.
Está a una media de unos 384.000 km. de distancia.
Cuando hay luna llena, toda la superficie lunar está iluminada y podemos observar muchos detalles, como los mares oscuros y las brillantes llanuras.
Con un telescopio también podemos ver muchos cráteres y cadenas montañosas.
Image copyright by
Joe BergeronImage


"EL TEMPLE" - El origen de la leyenda.

La mayoría de los historiadores coinciden al afirmar que los nueve caballeros franceses que fundaron el 1118 la Orden del Temple, habían participado unos años antes en la Primera Cruzada por la defensa de Jerusaén. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, como s llamó originalmente, se coló en España en la década de 1130, a través el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III. Las relaciones de la ciudad con la Corona de Aragón favorecieron su ampliación a Castilla. Los templarios ayudaron a repoblar las zonas recuperadas por los cristianos a los árabes. Destacó su participación en la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Murcia.


"CALATRAVA" - En defensa de la ciudad de Toledo.


La villa de Calatrava, hoy en Ciudad Real, fue cedida por el rey Alfonso VII al arzobispo de Toledo con el fin de que consagrase en iglesia la mezquita mayor. La defensa del enclave fue encomendada entonces a los Caballeros Templarios. Al morir el rey, los musulmanes se propusieron reconquistar la villa, lo que encendió todas las alarmas. Si caía Calatrava, Toledo quedaba a merced de los árabes. En 1158, el rey Sancho doma la villa y la fortaleza a la orden del Císter. Su Abad, Don Raimundo,organiza un ejército de 20.000 hombres y salva la ciudad. Surge así la orden de Calatrava.


"ALCANTARA" - Guiados por un ermitaño.


Corría el año 1156 cuando caballeros de Salamanca que luchaban contra los musulmanes recorrían la Ribera del Duero buscando un lugar idóneo para levantar una fortaleza. En su caminar, según se cuenta en el Portal Fuenterrebollo de Internet, se cruzaron con un viejo ermitaño, Amando, que había sido soldado en una Cruzada en Tierra Santa. Fue él quien les aconsejó que se constituyeran en Orden Militar. Nació así la Orden de san Julían de Perero. La reconquista de Alc´´antara añadió al suyo el nombre de la ciudad cacereña que luego prevaleció.


"SANTO SEPULCRO" - Los guardianes de la tumba de Cristo.

El conquistador de Jerusalén Godofredo de Bouillón fue el fundador de la Orden del Santo Sepulcro durante las Cruzadas. Los sepulturistas eran los supuestos escargados de custodiar la tumba de Cristo. Lo hicieron con tanto afán que los 50 hombres originales y los que se sumaron después partticiparon en casi todas las expediciones bélicas contra los musulmanes. En España, la orden estuvo protegida por Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, hasta el punto de que la nombró heredera de su reino y sus dominios, junto con las órdenes de temple y de Hospital. En 1907, el Papa Pio X se reservó para sí el título de Gran Maestrazgo de la Orden.


"MONTESA" - La organización que ganó Nápoles.

La Orden de Santa María de Montesa fue fundada el 10 de enero de 1317 por el rey Jaime II de Aragón quien, no sin esfuerzo, logró arrancar del Papa la bula que favoreció su nacimiento. Los historiadores atribuyen al Maestre de la Orden de Calatrava casi todas las enormes dificultades con que se encontró la organización para erigirse en orden militar. Con el paso de los años, la de Montesa se convirtió en un importante ejército al servicio del trono de Aragón. Ayudó al rey Pedro El Ceremonioso a combatir a los sublevados de Valencia, que querían independizrse; y conquistaron Nápoles para el reino de Aragón.



"SANTIAGO" - Desde León, contra los musulmanes.

Surgida en el siglo XII, la orden religiosa y militar de Santiago fue fundada en el Reino de León, no en su vecina Galicia, con el fin de hacer retroceder a los musulmanes en la península ibérica. La cruz gulés en forma de espada, con la flor de lis en la empuñadura, ha pasado a la historia a través de mucha imágenes, una de las más famosas la del autorretrato del artista Diego Velázquez (1599-1660) pintado en las Meninas. Surgieron primero con objetivos militares, con la misión encargada a trece caballeros de defender la ciudad de Cáceres. Sus estatutos recogieron luego la defensa de los peregrinos a Compostela y de las fronteras de Extremadura.














M42, Nebulosa de Orión. (Credit Telescope Hubble-Gentileza NASA)


Los estudios recientes de Encelado, satélite natural de Saturno, plantean el interrogante que podría existir vida microbiana dentro de él. ¿Puede haber vida donde la luz solar no llega, donde no hay oxigeno disponible y se hace imposible la fotosíntesis?
Imagen: A.L. Lane, NASA/JPL


El estrés nuestro de cada día
Siempre que las respuestas de estrés se repiten con mucha frecuencia o intensidad, el organismo encuentra dificultades para recuperarse y se manifiestan trastornos médicos y psicológicos asociados
CAUSAS DE NUESTRO ESTRÉS COTIDIANO
· Posponer la toma de decisiones. La engañosa tranquilidad que nos invade cuando 'dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy', no nos deja ver que nuestro cerebro seguirá activado por ese problema y que las tareas se acumulan hasta que la situación nos sobrepasa.
· No desconectar de nuestros problemas y trasladarlos de un ámbito a otro. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Intentar acabar un informe mientras estamos con nuestros hijos no sólo nos estresa sino que reduce en gran medida nuestra eficacia.
· Me 'preocupo' en vez de me 'ocupo'. Conviene recordar que 'lo perfecto es enemigo de lo bueno'. En demasiadas ocasiones no se halla la solución perfecta, sino la mejor de las posibles o, incluso, la menos mala.
· Los otros y sus necesidades. También las demandas de los otros, sus ritmos de vida, las expectativas que nos crean y cómo nos responsabilizamos en exceso de sus problemas contribuyen a crear estrés. Aunque resulte duro, la única manera de dejar crecer y madurar a los demás es que se enfrenten a sus dificultades.
· No delegar. 'Si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo' dice el saber popular. Lo que no dice es que aplicado con desmesura, uno acaba agotado y enfermo. Invertir en enseñar a los demás y darles confianza es una fórmula para llegar al mismo sitio por caminos diferentes.
· Más tareas y más objetivos. El tiempo no es elástico ni nuestras energías inagotables. La mayor dificultad en tomar una decisión es la inevitable renuncia a tomar cualquier otra diferente. Si queremos hacer algo nuevo, tendremos que dejar de hacer algo que ya estamos haciendo.
· No saber jerarquizar. Cuando las tareas nos sobrepasan, tendemos a realizar las más asequibles y sencillas, y por ello exitosas, en lugar de atender a las que son más importantes para nosotros. La sensación al final del día es que se está agotado sin haber hecho 'nada'.
· No compartir los problemas y las emociones. Siempre que hablamos de nuestros problemas les damos forma y los comprendemos mejor. Y si el contexto es de apoyo, nos permite transformarlos en aceptables e integrables.
· Utilizar estimulantes de forma masiva. Café, tabaco, té o colas aumentan el nivel de activación del organismo, pero también lo estresan.



El comino, 'Cuminum cyminum L.', es una hierba aromática cuyas semillas se usan como especia y también con fines medicinales. Ya los egipcios la utilizaban, no sólo para condimentar sus platos, sino también como medicamento. Hoy en día, esta hierba aromática propia de tierras mediterráneas sigue siendo utilizada sobre todo en la cocina árabe y mediterránea. Su sabor resulta excelente como condimento de ensaladas, y además da un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbre, verdura, carne y pescado.
Propiedades saludables
El comino pertenece a la familia de las umbelíferas. Estas plantas se caracterizan por la forma de paraguas invertido en la que se disponen sus flores. Algunas de ellas comparten propiedades terapéuticas como es el caso de la alcaravea, el cilantro y el anís. El comino se diferencia del resto de hierbas por tener un sabor bastante más intenso, con un toque ligeramente amargo. Su aspecto es similar al de los granos de arroz pero más pequeños, delgados y de color café.
El comino está considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal
Las propiedades del comino se deben a un compuesto activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal. Gracias a él, el comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación. Además, posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas.
En la cocina
El comino es indispensable en la elaboración del curry. Conviene tener en cuenta que dado el intenso sabor del curry hay que emplearlo en pequeñas cantidades. Su exceso podría estropear cualquier receta. El comino también puede formar parte de platos muy diversos tanto de carne o pescado como de verduras e, incluso, de platos dulces, gracias a su aroma y sabor característicos.



Una bebida rica en polifenoles de acción antioxidante, cuya proporción varía en función del tipo de té que se utilice y de su proceso de fermentación
El origen del té se conoce con bastante exactitud. Según los historiadores, China es la cuna del té aunque India le sigue de cerca, siendo uno de los principales exportadores de esta valiosa mercancía, y Sri Lanka es una isla muy conocida por la calidad de su té. En Oriente, sobre todo en China y Japón, se consume el llamado té verde, sin fermentar, mientras que en Europa, se utiliza mayoritariamente el té negro, una vez fermentado. Entre ambas categorías se sitúa el té semifermentado, también conocido como té Oolong.
El árbol del té es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 10 a 15 metros de altura en estado salvaje. Sin embargo, con el fin de facilitar la cosecha de sus hojas por las recolectoras (siendo las más altas las mejores), se talla a 1,10 metros del suelo. Esta operación se suele realizar cada tres años. El árbol del té crece generalmente en regiones tropicales o subtropicales. Las condiciones ideales de cultivo son un clima húmedo, una irradiación solar de un mínimo de cinco horas diarias, una humedad del aire entre 70 y 90%, lluvias abundantes y regulares durante todo el año. Si las condiciones de cultivo son óptimas, no es sorprendente encontrar árboles de té en altitudes de hasta 2500 metros.
Fermentación y tipos de té
A los cuatro tipos principales de té (blanco, verde, Oolong, y negro) hay que sumar las múltiples variedades existentes dentro de cada categoría
Este proceso de tratamiento del té una vez recolectado reduce el contenido de polifenoles inicial, es decir, su concentración de sustancias antioxidantes.
Existen cuatro tipos principales de té (blanco, verde, Oolong, y negro), pero a ellos hay que sumar las múltiples variedades existentes dentro de cada categoría, que suman más de 3.000 en todo el mundo y son el resultado de los diferentes métodos de elaboración de la planta.