La tortuga tropical que se quedo a vivir en el Artico.

Hace millones de años, el Artico era un lugar cálido que las especies asiáticas podían atravesar para emigrar hacia América. En ese camino rumbo a nuevos mundos, la tortuga aurora, un reptil tropical de agua dulce oriundo de Asia y muy parecido a las tortugas mongolas, decidió quedarse a vivir en tierras árticas. Así lo afirman científicos de la Universidad de Rochester (EEUU) en la revista 'Geology', donde explican que un fósil de esa especie hallado en el Alto Artico canadiense les ha permitido comprender cómo era ese lugar hace 90 millones de años.
Hasta ahora, se pensaba que los animales que emigraron de Asia a América lo hicieron rodeando Alaska, pero el investigador John Tarduno y su equipo han descubierto que el Artico era una región extremadamente cálida, sin rastros de hielo, que las especies podían atravesar.
El hallazgo se lo deben al fósil 'increíblemente bien conservado' de la tortuga aurora, o aurorachelys, encontrado en 2006 durante una expedición para estudiar el paleomagnetismo del Polo.
'Sabíamos que hubo un intercambio de animales entre Asia y América al final del periodo cretáceo, pero este es el primer ejemplo de fósil encontrado en la región del Alto Artico que demuestra cómo pudo haberse producido esa migración', apunta Tarduno.
¿Y cómo una tortuga tropical pudo vivir en el Polo? Cuando encontraron el fósil, estaba justo encima de unas capas basálticas resultantes de corrientes de lava procedentes de 'gigantescas erupciones volcánicas'.
Tarduno sostiene que el calentamiento del Artico se debió a la actividad de los volcanes, que emitieron 'tremendas' cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.
Si eso ocurrió en un corto periodo de tiempo, explica el experto, pudo haber originado un 'súper efecto invernadero' hace 90 millones de años que hizo del Polo un lugar calentito y apacible incluso para las especies tropicales.
Porque la tortuga aurora no sólo pasaba por allí, sino que decidió quedarse y convertirse en nativa de la zona, como atestigua el fósil.geology



This entry was posted on 20:29 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    ~ R ~ dijo...

    Pero,... que cosas tan curiosas encontráis por ahí mi Señora.

    Expresiones árticas varias.

  1. ... on 4 de febrero de 2009, 12:45