¿Combatieron las mujeres en la arena?
En raras ocasiones, a juzgar por la escasez de fuentes literarias y epigráficas, hubo mujeres que lucharon como gladiadoras. El emperador Domiciano hizo combatir a mujeres a la luz de las antorchas, y en otra aocasión ofreció un espectáculo de lucha entre mujeres y enanos qaue tuvo mucho éxito ante un público ávido de novedades. Y en una antigua novela de Petronio, el Satiricón, se cita a una mujer gladiadora de la especialidad essedaria, es decir, que luchaba con un carro, aunque no está claro si combatía desde el mismo o si éste servía para entrar en la arena y luego peleaba a pie.
Con el pecho desnudo y la cara descubierta, para dejar claro cuál era sy sexo, se hacía luchar a las mujeres gladiadoras. La profesión atrajo incluso a aristócratas, hasta el punto de que el poeta satírico Juvenal opinó sobre las matronas metidas a gladiadoras: "¿qué pudor puede haber en una mujer que se cubre con un casco, renuncia a su sexo y prefiere la fuerza?"



This entry was posted on 13:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    SEXTO NOBLE dijo...

    Estaba buscando precisamente si existieron gladiadoras, y di con tu artículo, que me ha sido de gran utilidad.

    Muchas gracias.

  1. ... on 27 de marzo de 2010, 17:08  
  2. Anónimo dijo...

    Oh,veo que esta entrada es muy antigua, pero a día de hoy me ha servido de muchísima ayuda, mil gracias =D

  3. ... on 1 de septiembre de 2012, 2:10